Ser emprendedor o emprender no es fácil y menos en un mundo globalizado donde las grandes marcas saturan todos los escenarios del mercado y estimulan por todos los medios de comunicación a las personas a comprar sus productos. Esto puede ser una bueno o no dependiendo el tipo de emprendedor que sea.
Por ejemplo si son del tipo innovadores, perseverantes y apasionados que siempre están buscando marcar la diferencia con los productos, diseños y publicidad, y ven las dificultades como retos para mejorar cada día más. En cambio, los rastreadores y ambiciosos que siempre buscan reemplazar las necesidades que otro no puede y ven las fortalezas de la competencia como una amenaza para su futuro o el de sus productos. Las diferencias entre ambos son enormes, pero ambos cometen algunos de los siguientes 6 errores que pueden poner en jaque todas sus iniciativas.
1- No tener disciplina: Por más innovadora, viable y factible que sea la iniciativa jamás tendrá éxito si no son disciplinados al momento de llevarla a cabo. Todos los emprendedores deben tener claro que la constancia es la clave para lograr todo lo que se propongan.
2- No conocer las fortalezas y debilidades: El emprendedor comete el error de realizar muchas cosas para poder llevar a cabo su iniciativa, pero sin evaluar cuál es el verdadero fuerte u objetivo y cuales son sus principales debilidades. Por lo que puede cometer varias equivocaciones por realizar una actividad en la que no es tan bueno y no enfocarse completamente en la que sí lo es.
3- No asesorarse: Esta claro que muchos de los emprendedores son nuevos en los negocios y que muchas veces creen saberlo todo. Por lo que no acuden a personas o agencias expertas para asesorarse sino por el contrario se guían por su intuición e ideales. La recomendación para ellos es buscar ayuda y apoyo en agencias responsables para que les ayuden en aspectos claves como la estructuración de la iniciativa, los posibles clientes, las estrategias de marketing, entre otros.
4- Elegir a socios equivocados: A veces se comete el gran error de elegir al socio por la amistad y la simpatía… pero se olvidan de lo que realmente importa, saber si esta persona tiene las capacidades suficientes para ayudar a crecer a la pequeña empresa que está iniciando. En la elección de los socios se debe pensar con cabeza fría porque lo que está en juego es el negocio al que se le está apostando todo, todos los socios aportan valor al crecimiento, el empleado aporta trabajo para levar a cabo ese crecimiento.
5- No realizar planificación: Algunos emprendedores creen que los negocios son como un juego de azar donde todo está en manos de la suerte y la improvisación es la reina de todo. Pero, se olvidan de que el éxito no llegará sin planificar primero los objetivos a cumplir, luego las actividades a realizar y muchos menos si improvisamos con los trabajos o servicios que prestamos a los clientes.
6- No conocer la competencia: En algunas ocasiones, el emprendedor cree que su iniciativa es la única de ese tipo y se olvida de indagar quienes están realizando lo mismo. Este es un grave error porque a la competencia hay que conocerla hasta el punto de saber todos sus movimientos, no para terminar con ella, sino para diferenciarnos, para innovar, para darle algún tipo de valor añadido a nuestros productos o servicios y ser mejor cada día.
Las anteriores fueron tan solo unos de los tantos errores que comenten los emprendedores y algunas recomendaciones para poder corregirlos, existen empresas que te pueden ayudar a planear tus estrategias. Antes de comenzar un emprendimiento y más si es Online, hay que hacer un estudio de cómo es la oferta y demanda de lo que tienen pensado realizar, para esto en Agencia365 ayudamos a los emprendedores a realizar este diagnóstico y aconsejamos que estrategia seguir dependiendo los objetivos que se deseen conseguir.
Últimos Comentarios