Llegó el final de la locura de las compras navideñas, los vendedores de ecommerce se preguntan: ¿Y ahora qué hacemos con lo productos que me quedaron es stock?
Si previste incorrectamente la mercancía necesaria o te la pasaste reponiendo el inventario, deberás liquidar rápidamente el stocks y mantener el inventario en movimiento. Si no sabes como hacerlo, hemos recopilado algunas de las mejores prácticas para deshacerse de stocks inamovibles y mantener un flujo de caja fuerte.
Evaluar el Inventario
No importa qué productos vendamos: un artículo que quede demasiado tiempo en las estanterías incrementa los costes y pierde su valor. Esto es uno de los mayores retos de los vendedores online, pero libera dinero que podrás utilizar en la compra de nuevos artículos con mayor facilidad de venta. TIP: Los productos deberían rotar en unos 90 días, cualquier cosa, artículo o producto que permanezca más tiempo significa que debemos hacer algo para venderlo.
Converti tu Top Ventas en tu Mejor Ventaja
Si tenes varios productos que se venden como caramelo, probá y hace algún combo con los productos no vendidos. Ejemplo, si no podes deshacerte de los sombreros playeros pero las bikinis vuelan de las estanterías, agrupa o hace un combo de estos dos artículos juntos y subí el precio (razonablemente, por supuesto). Esto hará que tus clientes tengan mayor interés en tu inventario más antiguo y sientan que están recibiendo un buen trato (a good deal).
Ofrecé Descuentos Especiales
Es mejor o más rentable aceptar una pérdida ahora que después, ¡bajá el precio! Si ya intentaste ofrecer un 10% – 20% de descuento en estos productos de poca venta, es hora de aumentar el descuento. Recordá: cuanto más tiempo estén estos artículos en tu inventario, más caro te cuestan y más rápido pierden su valor, acá son muy poco los casos de stockear para especular si con la inflación que hay voy a perder dinero, es un error para la venta online. Una buena técnica de marketing para impulsar las ventas es ofrecer promociones en categorías específicas como Promos o el comúnmente llamado Outlet donde la cantidad en stock puede ser 1, es como llamarlo Oportunidades. Estos ejemplos te van a ayudar a despertar interés en tus newsletters (email marketing), redes sociales o banners promocionales en tu tienda:
- ¡40% de descuento en todas las alpargatas!
- ¡50% de descuento en ropa sport!
- ¡30% de descuento en todos los artículos rojos o rosas para San Valentín!
Donar las Ventas a una ONG o a la Caridad
Esta es una gran manera de llegar al corazón de tus clientes. Promocioná descuentos en los artículos menos vendidos y doná una parte a alguna ONG u organización benéfica. No solo animarás a tus clientes a comprar estos productos, a la vez le das una buena oferta y le haces sentir cómodos comprando, sino que además podrás deducir estas donaciones de tu declaración de impuestos (en algunos países) por lo que la pérdida será mucho menor.
Utilizá el potencial de los Mercados
Ofrecé tus productos en mercados o tiendas online es una buena manera de sacar los artículos parados fuera de tu página y convertirlos en ingresos. Asegurate de usar nombres de producto y descripciones claras y términos específicos ya que los compradores habituales a estos sitios buscan con frecuencia artículos concretos. Incluso podes considerar vender tu inventario al por mayor o también en lotes (agrupando productos similares y vendiéndolos juntos). Vender al por mayor con un gran descuento te librará de tener que gestionar los interminables procesos de descuento.
En resumen, lo más importante es que identifiques cuales son los productos que peor se venden, dejar de guardarlos y mantener el flujo de caja fuerte en movimiento. Siempre que quieras ofrecer un producto o servicio y quieras viralizarlo, no te olvides que Facebook es un buen canal para contarle a la gente, que AdWords, es muy buena herramienta para llegar a todos lados y si necesitas un medio local busca un diario y compra un espacio para publicar estos productos… eso si todo tiene que llevar una estrategia y un seguimiento para que realmente rinda y puedas medir sus resultados. Recordá que en Agencia365 somo especialistas en Marketing Online.
¿Contanos qué táctica te funcionó para deshacerte de los productos no vendidos? ¡Contanos en los comentarios!
Últimos Comentarios